Presentando retro-python en pyday Hurlingham
La semana pasada estuve en el PyDay que se realizó en la universidad de Hurlingham. Presenté una charla sobre retro-python y conté brevemente cómo se utiliza:
PyDay es un evento organizado por Python Argentina y consiste en un día entero dedicado a hablar sobre Python y proyectos relacionados con el lenguaje, se dieron charlas sobre bibliotecas de python, automatización, código asincrónico, datos y mucho más.
Para mí fue muy gratificante participar del evento después de tantos años sin presentar charlas, me pude encontrar con amigos de la comunidad de python y el salón principal estaba lleno de asistentes!!
Sobre la charla
Esta fue la primera vez que armé una charla sobre retro-python, así que tuvo una impronta de presentación, ideas y demostración en vivo: hablé sobre cómo empecé el proyecto en un pycamp, mi intención de crear un entorno simple para programar y también los tipos de proyectos que se pueden hacer:
Una de las cosas que busqué en la charla es mostrar la herramienta en vivo la mayor parte del tiempo, busqué que la primer parte de la charla sea breve, mostrar diapositivas muy simples y con poco texto:
Luego de la presentación abrí la herramienta y comencé a
crear algunos dibujos simples, usé funciones como print
,
linea
y manejo de colores.
Retro-python tiene muchas características visuales que vale la pena mostrar en funcionamiento, no tengo claro si el público lo prefiere así o no; pero a mí me gusta así, ¡ya estoy harto de las presentaciones powerpoint con dibujos hechos con IA!
Sobre el evento y el espacio
Unos días antes de arrancar el evento, conversamos con algunos chicos que iban a asistir al evento y se nos ocurrió llevar la “maquinita” (aka pytari) con el juego que armamos en el pyday pasado. Así que subí al auto y me fui para Hurlingham llevando la maquinita y un poster que cuenta la historia del juego.
Una vez que llegué al evento armamos la maquinita y preparamos todo para que los asistentes puedan ver de qué se trataba el juego. También me llevé la sorpresa de ver que uno de los primeros disertantes era Lucas Spigariol. Lucas fue mi profesor de Paradigmas de programación en la UTN, y durante varios años fui su ayudante en sus clases de la materia. Aprendí mucho de Lucas y encontrarlo fue una alegría enorme.
Otra cosa hermosa del evento fue encontrarme con proyectos tangibles y creaciones que exceden el desarrollo de software: Me encantó encontrarme con osiux que llevó una estación para sacar fotos que construyeron en gcoop y también pude ver charlas como la de alecu y su ventilastation:
Creo que el evento me gustó principalmente por esa mezcla de feria y conferencia, podías salir del salón principal y encontrarte con una mesa llena de proyectos y experimentos:
Sin duda volvería a participar de más Pyday, estar tanto tiempo fuera de las conferencias era algo que extrañaba (casi sin saberlo) desde hace mucho tiempo.