El fin de semana pasado participé del PyCamp, un evento de 4 días organizado por amigos de la comunidad de PyAr (Python Argentina):

Volví muy entusiasmado y con mucha felicidad de haber disfrutado cada momento, para mí el PyCamp es un evento único, me deja ilusionado y con muchas ganas de inventar cosas nuevas.

Sobre retro-python

Uno de los proyectos en los que trabajamos fue retro-python, una idea que propuse unos días antes de comenzar el evento y que resultó muy bien, ya que pudimos crear la herramienta y publicarla para mostrar al final del evento:

https://retro-python.com.ar

Con retro-python se pueden crear dibujos, animaciones y juegos usando Python y algo de código como se ve aquí:

Estas son algunas de las creaciones que se pueden hacer:

Muchas de estas creaciones están animadas, podés verlas en funcionamiento visitando la página de la herramienta y haciendo click en los ejemplos:

Acerca de la idea

La idea inicial del proyecto fue crear un entorno de programación que permita a las personas crear un programa para dibujar o producir animaciones, todo en una pantalla de píxeles similar a una computadora antigua.

Este es uno de los bocetos que usamos para comenzar:

A la izquierda está la pantalla con el resultado de ejecutar el programa y a la derecha está el código que introduce el usuario.

Mi inspiración vino principalmente de otra herramienta llamada pico-8 (https://www.lexaloffle.com/pico-8.php) y mi recuerdo de las clásicas revistas de computación de los años 80, donde podías encontrarte con un listado de código, copiarlo en tu Commodore 64 y ver algo hermoso en la pantalla:

página de la revista Input publicada en 1983 (ver en archive.org), donde se muestra un código que podíamos escribir en nuestra computadora y el resultado en pantalla.

Yo nací en 1983, así que me perdí una parte grande de esta época dorada de las revistas y el descubrimiento de la programación en Basic. Sin embargo, pensé en este proyecto como una forma de recuperar algo de todo eso que se perdió en los 80s: la posibilidad de curiosear, crear dibujos en la pantalla o de “jugar” creando animaciones a partir de números, funciones y píxeles.

¿Cómo empezamos a implementar retro-python?

Unos días antes de comenzar el evento, las personas que vamos a participar del PyCamp escribimos en el foro de PyAr una propuesta del proyecto en el que nos gustaría participar:

Esta es una captura de pantalla de lo que escribí en el foro:

Luego, cuando comenzó el evento volvimos a charlar de los proyectos y nos comenzamos a organizar en equipos de personas interesadas en participar en cada proyecto:

retro-python tuvo varias colaboraciones y personas que se interesaron y implementarlo, en particular 4 personas estuvimos en el día a día de la creación de retro python

En la foto estamos (de izquierda a derecha): José Cabrera, Hebert Ferrer, yo (Hugo Ruscitti) y Luis Cova.

También fue muy importante para mí hablar con osiux y rodo de gcoop, ya que me dieron muy buenas ideas y acompañaron con pruebas y mejoras.

El futuro de retro-python

Mi idea a futuro es dedicar algunas horas los fines de semana a crear algunas mejoras para retro-python, al menos mantener el proyecto funcionando y que se pueda usar.

De hecho, creo que puede ser un lindo proyecto para llevar al próximo PyCamp; tal vez puedo pensar en alguna característica nueva y proponerla como proyecto.

Me gustaría cuidar del proyecto y mantenerlo cuidadosamente, así como hago con pilas-engine, mi intención es verlo crecer de forma sostenida y por amor a las cosas que me gusta hacer y compartir.