Desde que comencé a trabajar desde casa me propuse mejorar poco a poco mi lugar de trabajo: compré una silla para mejorar mi postura, un escritorio grande, un monitor y algunas cosas más … Después de todo, la computadora (y sus accesorios) son mi herramienta de trabajo, por mas tonto que suene, me pagan por hacer cosas con ella :|

Sin embargo, había una pequeña piedra en el zapato que desató un proyecto simple y divertido:

Mi equipo tiene un solo conector para los auriculares y los parlantes externos que uso para escuchar música, y en cada reunión tengo que desconectar los parlantes, conectar los auriculares (con micrófono incluido) y desconectar todo al terminar la reunión.

Este no es un problema grave, ni siquiera sé si es un “problema” realmente… pero me pareció una buena excusa para ver si lo podía mejorar: “Sería genial poder tener conectadas las dos cosas (auriculares y parlantes), apretar un botón y listo”.

Resulta que buscando en Internet di con algo llamado “audio switch”, que básicamente es un caja pequeña que te permite tener todo conectado y alternar entre auriculares y parlantes accionando un interruptor:

Mi primer opción fue tratar de comprar algo para resolverlo rápido y fácil, pero luego de contarles la idea a algunos amigos y a mi hermano, me convencieron de hacer el “audio switch” comprando los componentes y armando la caja.

¡Y qué buena idea me dieron!, porque después de armarla me sentí bastante orgulloso, no será la el “audio switch” mas lindo del mundo, pero es mío, lo hice yo, cortando los cables con una tijera vieja y soldando como me salió. Y aún así, funciona!!

El armado

Estas son las fotos de los componentes que conseguí: una caja pequeña, audio plugs de 4 conectores, una llave palanca 4 polos (gracias Oscar por darme el nombre correcto) y unos audio Jacks (o fichas hembra de audio de 4 conectores).

Si bien parecen componentes comunes, me costó tiempo encontrarlos.

Resulta que los conectores de audio más comunes son de 3 conectores (canal izquierdo, canal derecho y masa) sin embargo yo buscaba conectores de 4 conectores, porque mis auriculares con micrófono y el conector de audio de la Mac es de 4 conectores.

Por ejemplo, el interruptor de 4 polos que buscaba era exactamente como este:

Armar la caja y empezar a soldar todo fue lo más divertido y constructivo de todo, empecé por medir y armar la caja así:

Mi idea original era armar todos los cables y para eso iba a usar los plugs.

Sin embargo, encontré en casa un cable que me iba a evitar el armado de algunas fichas:

Luego fui detectando con un Tester a qué partes de la ficha correspondían cada uno de los cables:

Y armé los Jacks siguiendo el diagrama y la caja:

Sin embargo, al probarlos me di cuenta que casi todo funcionaba bien, excepto el micrófono: había un ruido constante super molesto, como si el cable del micrófono estuviera tocando con algún otro cable…

Desarmé todo, conecté nuevamente y me pasaba lo mismo… incluso probé quitando el interruptor y conectando los cables “con cinta, para probar” y seguía haciendo ruido.

Y luego de buscar y buscar, di con esta imagen de MashTips:

Uno de los errores que estaba cometiendo era que “asumí”, como cuando cometo errores programando, que los conectores de Mac eran estándar, y que el conector mas cercano a la ficha sería la masa… de hecho, ni siquiera se me cruzó por la cabeza que podría existir otra forma 🤦‍♂️.

Así que luego de ese último problema, pude armar correctamente la caja y empezar a usarla:

Ojalá se me cruce alguna otra cosa divertida para hacer pronto, este experimento me dio muchas satisfacciones y ganas de seguir aprendiendo.