Esta semana Wally, BalbiNos y yo, publicamos nuestro primer videojuego para iOS (y pronto android): Dracula’s Nightmare en el marco de nuestro emprendimiento independiente 2players :

¿En que consiste?

El juego es super sencillo, es un juego de supervivencia donde manejamos un pequeño vampiro que tiene que sobrevivir a todos los objetos que le arrojan los pueblerinos enfurecidos:

El proceso de desarrollo

Para realizar el juego nos pusimos a investigar varias alternativas, probamos con HTML5 junto cocoonjs, V-Play, SpriteKit y Unity.

Pero luego de varias pruebas y algunos prototipos nos decidimos por Unity, una plataforma super completa para realizar juegos en 3D o 2D, que permite exportar nuestros juegos a varios dispositivos como ios, android, pc, osx y más…

Aunque lo primero que nos impactó de Unity es su entorno de desarrollo, donde podemos separar el juego en entidades, visualizarlas y modificarlas, incluso mientras el juego está en funcionamiento:

Tal vez el único punto que me gustaría ver evolucionar en unity es la posibilidad de trabajar en conjunto, que se integre de alguna forma a un control de versiones como git o algo así. Pero es algo relativamente pequeño comparado con todo lo que nos soluciona.

¿Cómo surgió el juego?

Comenzamos a crear el videojuego basándonos en una idea que teníamos hace tiempo, crear nuestro primer juego basados en una mecánica muy sencilla, de supervivencia y basado en puntajes.

Hacer algo sencillo nos iba a permitir experimentar todas las fases de desarrollo rápido, desde la composición de gráficos, pasando por el desarrollo y testing, hasta distribuirlo desde el appstore.

Incluso varios gráficos del juego ya los teníamos realizados de un proyecto anterior, así que pudimos focalizarnos por completo en el gameplay, el audio y varias cosas propias del dispositivo mobile (como los acelerómetros).

El proceso de publicación

Algo muy nuevo de esta experiencia fué la publicación en el store de apple, el primer paso fué registrar una licencia de desarrollador para iOS, que costó unos 100 USD ಠ_ಠ y dura un periodo de 12 meses.

Pero más allá de eso, el proceso completo para subir la aplicación y ponerla en venta es super práctico, incluso todo el proceso de testing está muy bien automatizado, por ejemplo, apple provee una aplicación llamada TestFlight que te permite publicar versiones betas a diferentes personas del equipo de desarrollo o testing.

Una vez que concluimos las pruebas y nuestro juego estaba para publicar, lo subimos al appstore usando itunes connect. Esta es una de las pantallas que observábamos en el momento de la aprobación:

y así se ve desde el appstore:

Ideas a futuro

Quedamos super contentos con la publicación, así que vamos a seguir desarrollando y publicando juegos así.

Tenemos varios bocetos para refinar y convertir en juegos completos. “Don Ceferino” y “Chicken or nuggets” son dos de ellos, ¡ entre otras ideas más !

¡Manos a la obra!

¡ Saludos !