Hace unas semanas empezamos a realizar una aplicación nueva: huayra-caripela.

Es una aplicación muy sencilla, que sirve para hacer avatares y personalizar las preferencias de tu usuario en huayra linux:

Como se puede ver en la captura, “caripela” te muestra una galería de objetos en pantalla para armar un rostro, con muchas posibles combinaciones:

¿Por qué?

Pensamos que sería buena idea contar con una aplicación que te permita dibujar fácilmente, realizar un avatar representativo y que puedas darle un toque personal a tu configuración de usuario.

En huayra el perfíl de usuario se ve en varios lados, por ejemplo en la pantalla inicial de acceso y en huayra-compartir:

¿Y cómo está hecho?

Usamos varias herramientas y algunas prácticas que aprendimos hace unas semanas, imaginá que hicimos esta aplicación en muy poquitos días, prototipando y aprendiendo sobre la marcha.

Usamos fabric.js para que los chicos puedan manipular cada parte del personaje que quieren construir. fabric.js actúa sobre el canvas de HTML5 y agrega controles a cada objeto, además nos brinda una API para exportar todas las figuras a diferentes formatos de imágenes, como .PNG o .SVG, entre otras características más.

Otras herramientas que usamos fueron nodewebkit, angularjs y bootstrap, al igual que hicimos con otras aplicaciones como huayra-motion y huayra-compartir.

Internamente la aplicación, “lee” un directorio de imágenes SVG que representan a cada una de las piezas que podrías usas para realizar las caripelas. Así que para agregar nuevas piezas simplemente se pueden copiar mas archivos SVG dentro de esa carpeta.

¿Y si fuera web?

Si bien la aplicación es offline, también experimentamos con crear una versión online, donde todos podamos crear nuestras “Caripelas” y compartirlas sin necesidad de instalar nada, todo funciona desde el navegador:

Obviamente esta versión online es sólo un experimento, lo creamos para evaluar el costo de llevar un aplicación como caripela a un webserver y experimentar con sailsjs:

Descarga e instalación

Actualmente la aplicación se puede descargar desde github e incluso se puede instalar en huayra con el siguiente comando:

sudo apt-get install caripela

y luego va a estar visible en el menú:

Y la versión online que mencionamos antes también está en github, solo que esta versión online es un poco mas compleja de hacer andar (requiere node, sailsjs etc…):

Ideas a futuro

¿Que te gustaría ver en las siguientes versiones de huayra-caripela?

Seguramente en estos días estemos agregando algunas mejoras y actualizando algunos detalles que nos quedaron en el tintero. Cualquier sugerencia o idea que quieras compartir con nosotros vamos a estar super agradecidos de escucharla ;)