Haciendo indicadores de actualización

Esta semana pusimos en marcha un indicador de versiones muy simple para las aplicaciones de huayra. Hicimos algo similar a lo que venía haciendo en pilas-engine, pero de manera mas sencilla: La idea es muy simple, cada vez que se abre una aplicación, buscamos informar a los usuarios si existe una versión mas reciente en nuestros servidores, y si es así, lo informamos. ¿Cómo se ve en las aplicaciones? Imaginá que el usuario abre una aplicación como huayra-curriculum, si está usando la versión más reciente va a observar algo así:
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¡ huayra-mu !

Hoy quiero presentarles una aplicación nueva, diseñada especialmente para el nuevo huayra 3.0, huayra-mu: La herramienta está orientada principalmente a programadores y diseñadores, porque permite crear la estructura inicial de un proyecto con mucha facilidad, siguiendo buenas prácticas y de manera muy rápida. La idea es simple, huayra-mu se inicia desde una terminal, pregunta el nombre del proyecto, la tecnología a utilizar y listo: El proyecto generado quedará guardado dentro de un directorio, en donde podemos encontrar los archivos iniciales para comenzar a trabajar.
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La renovación de pilas-engine

Estamos muy cerca de lanzar la versión 0.91 de pilas-engine, así que me pareció buena idea compartir en el blog las características más importantes de esta nueva versión y contarte el por qué de estos cambios. Esta es una versión muy especial, principalemente porque añadimos muchos cambios en la estructura completa del motor. Por supuesto no hice estos cambios solo. Irving, Quique Porta, Fernando Salamero, Walter Velazquez y el equipo de HuayraLinux hicieron posible esta nueva versión.
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Escalando imágenes con node-webkit

En este artículo quiero mostrar cómo se pueden procesar imágenes de manera rápida y multiplataforma desde node-webkit, usando ImageMagick y emberjs. ImageMagick es un conjunto de herramientas para procesar imágenes: escalar, recortar, convertir y aplicar efectos principalmente. Un pequeño ejemplo Para mostrar cómo combinar estas dos tecnologías, armé un proyecto mas pequeño a modo de ejemplo. Está disponible en el repositorio hugoruscitti/image-resizer-node-webkit de mi cuenta en github. La aplicación simplemente convierte la imagen que enviemos a 2 tamaños diferentes, y lo informa en pantalla.
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Usando ember-cli con node-webkit

Hace unas semanas estoy muy entusiasmado con emberjs y la posibilidad de incorporarlo en las aplicaciones desktop que desarrollamos en huayra y conectar igualdad. emberjs es un framework javascript para construir aplicaciones web, en cierta manera es similar a angularjs, pero con un enfoque diferente y algunas herramientas fantásticas como ember-cli. Mi sorpresa principal fue encontrarme que ember-cli, no funcionaba junto a node-webkit inmediatamente. Me llevó varias horas comprender el motivo y poder resolverlo, así que en este post voy a resumir lo que aprendí y lo quiero compartir con ustedes.
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Presentando huayra-caripela

Hace unas semanas empezamos a realizar una aplicación nueva: huayra-caripela. Es una aplicación muy sencilla, que sirve para hacer avatares y personalizar las preferencias de tu usuario en huayra linux: Como se puede ver en la captura, “caripela” te muestra una galería de objetos en pantalla para armar un rostro, con muchas posibles combinaciones: ¿Por qué? Pensamos que sería buena idea contar con una aplicación que te permita dibujar fácilmente, realizar un avatar representativo y que puedas darle un toque personal a tu configuración de usuario.
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Hackatón de Program.AR

Este viernes se realizó al hackatón del primer foro regional <program.AR&gt; en la universidad de Quilmes. La experiencia estuvo increible: Al evento asistimos el equipo completo de huayra y muchos amigos de la comunidad educativa: los chicos de educ.ar, sadosky, Jefatura de Gobierno y pyar. El evento estuvo espectacular, y si bien nos quedamos con ganas de programar un poco mas de tiempo, la ocasión sirvió para conocernos, debatir ideas y divertirnos.
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¡Empezó el curso online de pilas!

Esta semana arrancó la clase 3 del curso online de pilas-engine, un tutorial completo de programación, orientado a jóvenes que quieren crear sus propios videojuegos. El curso está online gracias a educ.ar, que nos capacitó y puso a nuestra disposición un sin-fin de herramientas y apoyo. ¿ Y cómo es ? El curso va dirigido a jóvenes de escuelas secundarias, con ganas de aprender a realizar sus propios videojuegos; programando, diseñando e incluso haciendo sus propios gráficos.
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Inventing on Principle en español

Bret Victor dió una charla impresionante llamada Inventing on Principle, invitando a las personas a descubrir un principio, algo que los guíe, una causa por que pelear. Es difícil resumir el potencial y lo inspirador de su enfoque. Sus ideas son transformadoras y valiosas para todos los programadores, artistas y creativos del mundo. Por ese motivo realizamos una traducción al español de su charla con un grupo de amigos. Hicimos un gran trabajo, nos llevó varios días realizarlo, y hoy pudimos terminar la compaginación y ponerlo online.
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StopMotion de “yie ar kung-fu”

Esta semana estuvimos haciendo nuestro primer mini corto de stomotion con Walter Velazquez: Hicimos un pequeño homenajeando al videojuego “yie ar kung-fu”, un juego que habíamos jugado miles de veces cuando eramos chicos, usando la consola family game (también llamada NES). Así se veía el mítico videojuego original en sus días de gloria: Nuestra idea era homenajearlo con una animación de stopmotion, usando personajes de papel y huayra-motion. Recursos Empezamos definiendo rápidamente la idea de la animación, Walter ya tenía en mente las secuencias principales y los materiales para utilizar.
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