Usando ember-cli con node-webkit

Hace unas semanas estoy muy entusiasmado con emberjs y la posibilidad de incorporarlo en las aplicaciones desktop que desarrollamos en huayra y conectar igualdad.

emberjs es un framework javascript para construir aplicaciones web, en cierta manera es similar a angularjs, pero con un enfoque diferente y algunas herramientas fantásticas como ember-cli.

Mi sorpresa principal fue encontrarme que ember-cli, no funcionaba junto a node-webkit inmediatamente. Me llevó varias horas comprender el motivo y poder resolverlo, así que en este post voy a resumir lo que aprendí y lo quiero compartir con ustedes.

NOTA: Si queres tomar un atajo, todo los pasos que realizo acá están en un repositorio que armé para iniciar proyectos llamado node-webkit-ember-seed.

Instalando ember-cli

Para desarrollar aplicaciones con ember es aconsejable usar una herramienta llamada ember-cli, ya que nos permite crear fácilmente la estructura de la aplicación inicial, ejecutar tests y construir componentes fácilmente.

Para instalarlo hay que ejecutar el siguiente comando:

npm install -g ember-cli  

o bien:

sudo npm install -g ember-cli  

Si no tenés npm, tendrías que instalar nodejs antes (npm es el gestor de paquetes que incluye nodejs).

Creando un proyecto de ejemplo

Para listar los pasos y mostrar como integrarlo a node-webkit, tomemos un directorio de ejemplo y vamos a construir una aplicación dentro.

Estos son los comandos para iniciar el proyecto:

mkdir ejemplo
cd ejemplo
ember init ejemplo

Con esos comandos, ember va a comenzar a instalar todas
las dependencias:

En este punto, podríamos probar la aplicación creada directamente
desde el navegador usando el comando serve:

ember serve

Y cualquier cambio que hagamos se va a ver directamente en el navegador, sin necesidad de reiniciar el servidor o actualizar el navegador :)

Integrando a node-webkit

Para crear la aplicación node-webkit, necesitamos construir el archivo package.json con la definición del proyecto y compilar la aplicación.

El archivo que tenemos que crear tiene que llamarse public/package.json y
puede tener este contenido:

{
  "main": "app://localhost/index.html",
  "name": "ejemplo",
  "version": "0.0.1",
  "window": {
    "title": "Ejemplo",
    "width": 800,
    "height": 500,
    "toolbar": true,
    "position": "center"
  }
}

Luego tenemos que asegurarnos de colocar las rutas como node-webkit las espera en el archivo config/environment.js:

Posiblemente ni siquera tengas que cambiarlas, al menos en la versión que utilizo aquí de ember-cli no hizo falta.

Por último, tenemos que generar el proyecto con ember build y probar la aplicación
con open -a nodewebkit dist (en mac) o nw dist (en huayra/linux):

El bug...

Nos faltaría un solo paso, aún, porque si pulsamos el botón para abrir las herramientas de desarrollo de nodewebkit vamos a ver un error así:

El problema se origina porque ember-cli re-define la función require que espera usar node-webkit, así que podemos hacer
algunos cambios en el archivo app/index.html para resolverlo.

Lo ideal es que tanto ember-cli y node-webkit puedan acceder a su propia función require, así que redefiní la función de modo tal que responda tal y como espera cada uno:

Este es el contenido app/index.html:

<!DOCTYPE html>  
<html>  
  <head>
    <meta charset="utf-8">
    <meta http-equiv="X-UA-Compatible" content="IE=edge">
    <title>Ejemplo</title>
    <meta name="description" content="">
    <meta name="viewport" content="width=device-width, initial-scale=1">

    <script>
      var is_nodewebkit = (typeof process == "object");

      if (is_nodewebkit) {
        window.node_require = window.require;
      }
    </script>

    {{content-for 'head'}}

    <link rel="stylesheet" href="assets/vendor.css">
    <link rel="stylesheet" href="assets/pilas-engine-bloques.css">
  </head>
  <body>
    {{content-for 'body'}}

    <script src="assets/vendor.js"></script>
    <script src="assets/pilas-engine-bloques.js"></script>

    <script>
      var is_nodewebkit = (typeof process == "object");

      if (is_nodewebkit) {
        window.ember_require = window.require;

        window.require = function(module) {
          try {
            return window.ember_require(module);
          } catch (e) {
            return window.node_require(module);
          }
        }
      }
    </script>

  </body>
</html>  

Activando live reload con node-wekbit

Por último, hay una forma de actividad el modo live-reload en node-webkit, la idea es agregar una sentencia dentro
del archivo app/index.html para actualizar node-webkit así:

<script src='livereload.js'></script>  

y luego crear el archivo public/livereload.js con este contenido:

var fs = require('fs');

fs.watchFile('index.html', function() {  
  require('nw.gui').Window.get().reloadIgnoringCache();
});

De esa forma, cada vez que cambiemos un archivo desde el editor, ember-cli va a detectar los cambios, se va a iniciar la re-compilación, nuestro script encontrará que se actualizó algo y lanzará la actualización de toda la aplicación:

En fin, nada mal, se vuelve bastante productivo prototipar aplicaciones así, veremos que tal va para las nuevas aplicaciones que tenemos en mente en huayra y conectar-igualdad.

¡Saludos!

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