Clase 1

Introducción y presentación

El listado de contenidos es el siguiente:

  • 1 - Presentación del docente y objetivos del curso.
  • 2 - Los juegos vistos como programas de computadoras, cómo descomponer sus elementos y transmitir un mensaje.
  • 3 - Historia y tipos de videojuegos que podemos construir (ver video recomendado 1)
  • 4 - Instalación de pilas-engine.
  • 5 - Presentando el intérprete interactivo y la herramienta de documentación.

Guíon

1 - Presentación del docente y objetivos del curso.

Hola, mi nombre es Hugo Ruscitti, y voy a ser el docente de este curso sobre desarrollo de videojuegos usando pilas-engine.

El objeto de este curso es que puedas descubrir cómo desarrollar videojuegos desde cero, comenzando con una idea hasta convertilo en un juego completo. Vamos a ver conceptos básicos de programación, algo de diseño de gráficos y composición de música.

Para hacer juegos podés utilizar muchas herramientas diferentes, hay herramientas complejas y profesionales para todo tipo de gusto, o incluso herramientas pre-diseñadas para realizar solamente una parte muy acotada de un juego.

En este caso vamos a utilizar pilas-engine, una herramienta para desarrollar videojuegos que inicié hace unos años y que te permite aprender a programar haciendo juegos de manera sencilla.

Al finalizar este curso, vas a tener herramientas para hacer juegos sencillos y otros tipo de aplicaciones. Mi objetivo es que también te resulte útil como material de referencia para investigar y aprender mas sobre programación.

2 - Los juegos vistos como programas de computadoras, cómo descomponer sus elementos y transmitir un mensaje.

3 - Historia y tipos de videojuegos que podemos construir (ver video recomendado 1)

4 - Instalación de pilas-engine.

Pilas funciona en varios sistemas operativos, hay versiones para disponibles para windows, linux y mac.

Si estás utilizando huayra-linux, pilas ya viene instalado listo para utilizar. Solamente tenés que abrir el menú de aplicaciones, luego programación y por último elegir pilas-engine:

Si no estás utilizando huayra-linux, tenés que ir al sitio de pilas-engine y descargar la versión que mejor se ajuste a tu sistema.

Por ejemplo, si estás en mac, tenes que ir a http://www.pilas-engine.com.ar/descargas, descargar la versión para mac osx y luego abrir el archivo descargado:

En Windows es similar, solo que luego de descargar el archivo, tienes que completar el proceso de instalación. Hay que pulsar el botón el siguiente varias veces y luego pilas-engine se abrirá luego de unos segundos. La próxima que vez que quieras iniciarlo, lo vas a encontrar en el menú inicio.

En otros sistemas Linux como ubuntu, es similar, el software se descarga en forma de instalador. Así que tenes que abrirlo, instalar y luego vas a verlo en el dashboard bajo el nombre: pilas-engine:

5 - Presentando el intérprete interactivo y la herramienta de documentación.

Cuando abris pilas-engine por primera vez, vas a ver un asistente con 4 opciones.

comments powered by Disqus